Una de las mayores preocupaciones con las que se encuentra el profesorado a la hora de personalizar la enseñanza en el aula es precisamente el derivado de atender a la diversidad del alumnado con el que se encuentra. Es un hecho que la diversidad forma parte de nuestra sociedad y, por tanto, de nuestros centros y de nuestras aulas. La diversidad es algo enriquecedor, con lo que tenemos que contar en el momento de planificar la enseñanza. Estas líneas pretenden orientar la planificación del profesorado cuando se enfrenta a la elaboración de los programas de las distintas asignaturas y, más en concreto, a la intervención en el aula. Ofrecemos algunas orientaciones en relación con los contenidos, con la metodología y con la evaluación.
REFERENTE A LOS CONTENIDOS ¿QUÉ ENSEÑAR?
- Seleccionar y distribuir en el departamento los contenidos teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido.
- Distinguir en los contenidos aquellos que son fundamentales; y por tanto, desarrollan competencias básicas que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores y para integrarse socio-laboralmente, y contenidos complementarios, que pueden ser tratados de forma más superficial.
REFERENTE A LA METODOLOGÍA ¿CÓMO ENSEÑAR?
En el aula se dan básicamente tres situaciones en relación al alumnado:
- Aquellos que pueden realizar actividades poco complejas.
- Aquellos que pueden realizar las actividades previstas de un nivel medio de dificultad.
- Aquellos que avanzan a un ritmo más rápido y necesitan actividades de ampliación.
En función de estas tres situaciones proponemos lo siguiente:
- Planificar estrategias, actividades y materiales didácticos variados.
- Planificar actividades diferenciadas: analíticas, de síntesis, de investigación, tendentes a la autonomía, otras muy dirigidas.
- Graduar la dificultad de las actividades: de ampliación, profundización o de refuerzo.
- Utilizar diferentes recursos didácticos (libros, ordenador, prensa, ...)
- Realizar diferentes agrupamientos.
- Planificar los refuerzos.
- Evaluar, prioritariamente, contenidos fundamentales y funcionales.
- Evaluar conforme a diferentes capacidades.
- Prever diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación.
PROCESO PARA LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES:
Las adaptaciones curriculares significativas se refieren a las modificaciones que afectan a los contenidos, objetivos y criterios de evaluación del currículo establecido con carácter general para la etapa, y son medidas extraordinarias de atención a la diversidad. Estas modificaciones suponen la individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje para aquellos alumnos que, precisan otro tipo de ayuda y adecuaciones del currículo menos usuales, bien sean temporales o permanentes.
En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, todos los profesores de las áreas implicadas, con el apoyo del Departamento de Orientación y coordinados por el profesor-tutor, comparten la responsabilidad en el diseño, desarrollo y evaluación de las adaptaciones curriculares.
Estos profesionales decidirán, aportando cada uno la información pertinente, las adaptaciones que son necesarias realizar para que el alumno pueda acceder al curriculo que le corresponde por su edad y los apoyos precisos. Este tipo de apoyos podrá realizarse dentro o fuera del aula, teniendo en cuenta lo que determine dicho equipo docente, y serán necesaria la coordinación entre el profesor de apoyo y los profesores de las áreas correspondientes. Todas estas decisiones se recogerán en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (D.I.A.C.).
Una vez tomadas las decisiones sobre las acciones a seguir, el tutor, conjuntamente con el departamento de orientación, informarán y solicitarán la ayuda que se considere necesaria a la familia del alumno, así como la autorización para que su hijo reciba apoyo específico en caso de ser necesario.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Según la Orden de 14 de Febrero de 1996 ( B.O.E. 23 de febrero ) y la Circular de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa relativa al proceso de escolarización , sobre evaluación de los del alumnado con necesidades educativas derivadas de déficits sociales y culturales y de necesidades educativas específicas. Establecemos que:
a.La evaluación de aprendizaje en las áreas o materias objetos de evaluación curricular significativa se efectuará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados para cada alumno o en las adaptaciones correspondientes.
b.Las calificaciones de las áreas o materias objetos de adaptación curricular significativa se expresarán en los mismos términos y utilizarán las mismas escalas que los establecidos en la Orden de 12 de Noviembre de 1992 sobre evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.
c.Las calificaciones de cada alumno deberán tener en cuenta el progreso conseguido y el nivel de interés/esfuerzo demostrado.
d.En las actas de evaluación se añadirá un asterisco a la calificación de cada área objeto de adaptación significativa.
e.La información que se proporcione a los alumnos o a sus representantes legales constará, además de las calificaciones anteriormente indicadas, de una valoración cualitativa del progreso del alumno respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular. Esta valoración se recogerá en un informe que será realizado por el tutor en colaboración con el profesor de apoyo.
En cuanto a la promoción de estos alumnos, la Orden anteriormente citada dice que la decisión de promoción del alumno de un ciclo a otro y, en su caso, de un curso a otro, se adoptará siempre que el alumno alcance los objetivos del ciclo o etapa, o cuando de esa promoción se derive beneficios para su socialización.
Todo el equipo educativo que atiende al alumno con necesidades educativas especiales, coordinados por el tutor, y con la colaboración necesaria del Departamento de Orientación, será el responsable de la evaluación y decisión de promoción de dicho alumno.
ENLACES:
Sobredotación intelectual
Atención a la diversidad (página del Ministerio de Educación)
Adaptación curricular (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado: ISFTIC)
Dificultades de aprendizaje (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado: ISFTIC)
Discapacidad visual
Discapacidad auditiva
Discapacidad motora
Recursos Educación Especial
Proyecto Aprender (Ministerio de Educación)
Trastorno de Atención con/sin Hiperactividad (TDA-H)